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Bienvenido a Centromoto, tu concesionario oficial de Kawasaki y Peugeot en Mallorca.

Siempre que vamos a comprarnos algo relacionado con nuestra moto, sean consumibles, material de cualquier tipo o prendas para usar la moto, solemos pedir consejo en foros y blogs. ¿Qué tal es esta marca, cómo va el tallaje de esta otra, alguien ha tenido este modelo..? Está claro que ya estamos más concienciados sobre el uso de elementos de seguridad y protección para nosotros y, la verdad, el campo de pruebas que suponen los distintos campeonatos es ideal, tanto a nivel de progresión del material, como por el hecho de ser el escaparate más idóneo de las diversas novedades, que el usuario va viendo nacer y progresar. Un buen ejemplo de ello serían los monos con airbag, que hemos visto evolucionar desde unos rudimentarios 'collarines' hasta los sofisticados monos hinchables, fundamentalmente de Dainese (D|Air) y Alpinestars (Tech Air Race), con luces incluidas, de hoy en día. Y ese 'fundamentalmente' no es baladí. Una de las dudas constantes, lógicamente, es la relación Captura_de_pantalla_2013-09-03_a_las_14.36.25calidad-precio; es decir, nadie duda de la calidad de determinadas marcas líderes, que han probado su eficacia a base de años y, por desgracia, de 'usos intensivos'. Está claro, por poner el ejemplo de los cascos, que Shoei y Arai hacen buenos productos. No obstante, ¿cuánto de lo que pagamos es solamente por marca, por gastos de publicidad, por nombre..? Formulado de otra manera: lo que todos queremos encontrar es un producto de la máxima calidad, sin pagar ni un euro más por llamarse de cierta manera. Periódicamente, se realizan test de choque (por abundar en el ejemplo de los cascos) para verificar la seguridad de distintos modelos, y muchas veces marcas emergentes logran resultados extraordinarios.

La conclusión es que hay que analizar bien las compras, y más en tiempos de crisis, para conseguir comprar un buen producto, pero no necesariamente el más caro (aunque si te gusta y puedes pagarlo, ¡genial!).

Puestas así las cosas, ¿cuál sería el coste del equipamiento de seguridad de un motorista? Está claro que depende de la modalidad y de la cantidad de elementos que compres, así que nosotros realizaremos un listado, que recorra los distintos elementos desde los que consideramos más imprescindibles, hasta los que deberían esperar a cuando tu presupuesto esté un poco más desahogado. Aunque una vez más: si puedes tenerlo todo para ir seguro, ¡ni lo dudes!

 

 

Esta clasificación, claro, es perfectamente discutible, y no pretende ser una biblia o un documento irrebatible. Empecemos por el casco; un casco puede fluctuar enormemente de precio, desde los de menos de 100 euros a los modelos de más de 1000, normalmente de carbono y relacionados con algún piloto 'estrella', como Rossi. No es necesario gastar 1500 euros en un casco, puedes sondear marcas alternativas como Scorpion, con una relación calidad-precio difícil de batir. No obstante, podemos encontrar grandes cascos por unos 300-400 euros. Y desde luego, es el elemento más importante que debemos proteger. Los guantes pueden salir realmente baratos, pero eso puede a suvez salirnos caro. Las manos siempre tocan el suelo en una caída, y las necesitamos para todo, así que, sin necesidad de irnos a los de mayor precio, con protecciones de titanio, etc., que pueden alcanzar los 350 euros, sí que resulta recomendable buscar modelos de alrededor de 100 euros. Los hay de marcas muy conocidas y otras no tanto, pero existen algunas marcas alternativas en este sentido muy recomendables.

La chaqueta es el siguiente paso imprescindible. Independientemente del frío o el viento, la chaquCaptura_de_pantalla_2013-09-03_a_las_14.36.05eta impide la abrasión y mitiga los posibles golpes en un hipotético accidente. En este caso (nos referimos siempre al cuero), las mejoras se han centrado en minimizar el grosor y mejorar la flexibilidad, manteniendo el nivel de protección. ¿Adónde quiero llegar? A que una chaqueta ultra moderna puede proteger algo más, pero lo más destacable es que son más cómodas. Sin embargo, no es imprescindible gastar los más de 1200 euros de los modelos más caros, ni los 700 del siguiente nivel. Por alrededor de 350 euros podemos encontrar magníficas chaquetas, de cientos de diseños y de las mejores marcas (o de las más conocidas). El siguiente elemento imprescindible es la espaldera. En algunos casos puede alojarse en el interior del forro de la propia chaqueta, si bien estas son más cortas que las que pueden comprarse por separado, y que siempre son algo más recomendables, dado que protegen el final de la columna. En este caso priman el adecuado acople, la comodidad y el peso. No obstante, es cierto que los materiales van mejorando paulatinamente y ahora se venden espalderas de un material no rígido, y por lo tanto mejor absorbente del golpe. Pueden adquirirse protecciones completas de tórax por unos 150-200 euros, pero si queremos solamente la espaldera, por 100 euros tenemos garantizadas calidad y comodidad. Las botas son el siguiente paso de interés en tu inversión; desde 150-200 euros puedes encontrar botas fantásticas que ya incluyen botín interior, aunque si quieres gastar más, tranquilo, puedes llegar a los 400 con las más caras. Si en tu cartera sigue quedando algo de calderilla, lo siguiente a elegir es el collarín; aunque su uso no está aún demasiado extendido (aparte de en el mundo offroad), el collarín puede convertirse, definitivamente, en tu mejor aliado. Inicialmente, como suele ocurrir, se trataba de un producto caro, pero gradualmente más fabricantes se animan a ofrecer el producto, con la consiguiente mejora técnica, estética y económica. Puedes llegar a pagar casi 1000 euros, aunque los más básicos son sencillísimos modelos de alrededor de 30 euros.Estos consisten, esquemáticamente, en una 'bufanda' gruesa de material blando. Los más sofisticados, por contra, simulan el recorrido cervical y mitigan la hiperflexión del cuello en cualquier dirección, así como, en algún caso, impactos en hombros y cervicales. Si te decides a comprarlo, los modelos de precio medio son muy funcionales, aunque claro, la inversión ronda los 400 euros. Ya vamos bastante pertrechados, pero sigue faltándonos demostrar quién lleva los pantalones, si la moto o nosotros; así que buscamos pantalones de cuero que, unidos a la chaqueta, nos permitan hacerlos servir como mono divisible. Comprar el pantalón y la chaqueta por separado siempre es más caro, pero nos atenemos al orden 

Captura_de_pantalla_2013-09-03_a_las_14.36.11establecido y te damos idea del precio así. Se puede invertir el orden y, cuando compras la chaqueta, comprarlo todo junto (eso sí, no se ha visto a mucha gente con mono y sin botas, entre otras cosas porque estéticamente deja un poco que desear). Los pantalones a juego con la chaqueta pueden rondar los 350 euros, aunque desde 200 hay material de calidad. Pero claro, depende de la chaqueta que hayas comprado... Si te decantas por comprar un mono completo, puedes encontrar productos de calidad por precios realmente competitivos (incluso por 300 euros); un mono de marca popular de última generación –con el airbag que hemos comentado- puede costar casi 3000 euros, pero un mono a medida puede salir por menos de 1000, así que hay opciones para todos los gustos.

Esto es lo que consideramos el kit básico, al que siempre se le pueden ir añadiendo cosas, como el protector de pecho (entre los 20 y los 80 euros), ropa reflectante, pantalones interiores acolchados, intercomunicadores... En suma, si adquieres lo que consideramos imprescindible, puedes pagar más de 6000 euros por el material más caro, o si tu economía no te lo permite (o sencillamente no quieres gastar tanto), puedes tener los mismos elementos, en versión más económica pero perfectamente solvente, bonitay segura, por 1500 euros. ¡Así que tú decides! Recuerda que, en muchas ocasiones, lo esencial es que la ergonomía y la talla sean idóneas a tu tamaño. No sirve de nada llevar el mejor casco del mundo si nos viene grande y se nos sale a la primera de cambio... Así que ya sabes, precaución y, ¡a disfrutar!

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