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Bienvenido a Centromoto, tu concesionario oficial de Kawasaki y Peugeot en Mallorca.

Aunque para algunos, la llegada del frío o la lluvia supone dejar su moto aparcada en el garaje, otros no pueden o quieren desentenderse de su moto. Lo cierto es que, hoy en día, existe ropa técnica de gran calidad, lo que junto con unas normas básicas redundará en una conducción segura y divertida durante todo el año.

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De acuerdo; si podemos elegir, creo que el 98% de nosotros nos quedamos con un día soleado y tibio de primavera para salir a rodar. Asfalto calentito y aire fresco. Pero no tenemos la capacidad de cambiar el tiempo, y bien por entretenimiento (salir a rodar un día de mucho frío, o con lluvia, puede ser una gozada extremando las precauciones) o por obligación (muchos trabajan a lomos de una moto, o se desplazan en ella para ir a su puesto de trabajo), en muchas ocasiones nos toca lidiar con condiciones desfavorables. ¿Qué debemos hacer en estos casos? Básicamente, debemos centrar nuestra atención en dos aspectos: el adecuado equipamiento y el estilo de conducción.

 

- Equipamiento:

De los pies a la cabeza, existe material de todas las gamas para enfrentarnos a las inclemencias. Y existe una forma correcta de ponérselo... Las botas deben proteger, lógicamente, pero aunque lleves unos buenos calcetines, puedes recurrir (si el frío es extremo) al viejo truco del papel de periódico, un aislante magnífico (¡y barato!). Lo que debemos tener claro es que para aislar es esencial tener cerrados los huecos por los que pueda entrar el aire: ojito, por tanto, con el cuello, la cintura y las muñecas, por donde puede colarse un hilito de aire que nos estropea el resto del plan. Es conveniente emplear ropa específica, que se ciñe mejor y está pensada para esto (tiene los cierres del cuello más amplios y seguros, las mangas más cerradas, protecciones, reflectantes... En suma, está hecha ex profeso). En ocasiones llevar varias capas finas es positivo, porque creamos capas de aire que resultan buenos aislantes. No obstante, es común el error de pasarse de capas, lo que dificulta el movimiento y acaba por resultar negativo; lo ideal es emplear una primera capa de ropa específica aislante, que ya está en el mercado con precios muy competitivos. Esto incluye la posibilidad de emplear sotocasco, sotoguantes, camiseta y pantalón térmicos, etc. que emplean tejidos específicos (Termolite, Windstopper, Coolmax...). Invierno_3La capa externa es imprescindible; lo adecuado es una chaqueta de cordura (mejor que el cuero para el frío), con forro interno, bien ajustada, con reflectantes y buenas protecciones. Las tres cuartos nos protegen más los riñones y la cintura, si es posible elegir. Y ya puestos, el pantalón de cordura a juego sería perfecto. Otra solución adecuada para el frío son los impermeables, bastante aislantes y que pueden resultar una ayuda sustitutiva.

Al igual que las botas, los guantes son clave; o incluso más, dado que en nuestras manos están el freno y el acelerador... Los guantes tienen que proteger bien, pero sobre todo ser cómodos y permitir los movimientos. Si notamos que perdemos sensibilidad debemos parar cuantas veces sea preciso. Mejor tardar algo más que congelarnos las manos, con el peligro que eso conlleva.

Finalmente, es importante considerar detalles como la suciedad, que siempre está más presente con la humedad (no con el frío, ojo), y que acaba llegando a los lugares más recónditos (a tu casco al meter los guantes, por ejemplo). También es vital llevar pantalla anti vaho, e incluso un spray especial. Sin visibilidad no podemos conducir seguros...

- Conducción:

Tanto para agua como para frío, la palabra claves es suavidad. Nada de brusquedades, todo anticipación. Para empezar, es conveniente calentar bien la moto, y frenar un par de veces para limpiar y/o secar las pinzas y pastillas. Una vez en marcha, asegúrate de anticiparte e hilar fino y con suavidad. Nada de frenazos o acelerones, y suele resultar útil empezar a emplear algo más el freno trasero (mejor un derrape de atrás que de delante, ¿no?). Si tienes una moto muy moderna, que equipe distintos mapas de control de tracción, es el momento de sacarle partido, ¡no lo dudes! Por supuesto, los actuales sistemas (ABS, etc.) te facilitarán la tarea. Puedes aprovechar el rebufo de los coches con precaución, y piensa que si llueve puede ser peor el remedio que la enfermedad. Finalmente, debes prestar más atención que nunca al suelo. Con frío y humedad puedes entrar en una curva aparentemente seca, y encontrarte con una zona húmeda o con hielo a la mitad, así que aunque quieras ir plegadito y a lo loco, ¡déjalo para otro día!

 

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De lo que se trata es de disfrutar, ¡y de evitar quedarnos así!

 

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